LIBRO PARA DESCOLONIZAR LA IDEA Y LA CONSTRUCCIÓN DE MAPA EN TERRITORIO MAPUCHE: MAGELUWÜN ZUGU

LIBRO PARA DESCOLONIZAR LA IDEA Y LA CONSTRUCCIÓN DE MAPA EN EL WALLMAPU
MAGELUWÜN ZUGU

Temuko, mayo de 2017
Las comunidades mapuche del territorio de Curacautin junto a la ATM, invitan al lanzamiento del libro "MAPU CHILLKANTUKUN ZUGU: DESCOLONIZANDO EL MAPA DEL WALLMAPU, CONSTRUYENDO CARTOGRAFÍA CULTURAL EN TERRITORIO MAPUCHE" para el lunes 15 de mayo desde las 11 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad de Curacautin.
El libro en formato Atlas es el resultado conjunto de las comunidades Quilape López, Benancio Huenchupan, Liempi Colipi y Pancho Curamil y profesionales mapuches y chilenos; cuyo objetivo principal es la reconstrucción del "territorio ancestral" de las comunidades convocantes.
En esa línea, el trabajo se orienta bajo el conocimiento propio del pueblo mapuche (mapuche kimün) y su normativa (Azmapu), y apunta a transformar y ejercitar tanto el derecho internacional sobre "tierras ancestrales" como el derecho propio mapuche sobre Wallmapu.
En ese contexto, se trata de fundamentar desde el conocimiento propio -usando herramientas actuales del ámbito de la geografía- la extensión y alcance de las tierras mapuche superando los mapas impuestos por el ordenamiento territorial santiaguino chileno-criollo.
Así, se presenta este como un trabajo fundamental para la reconstrucción territorial mapuche y sus fundamentos que se encuentran en los topónimos (üymapun) heredados de nuestros antepasados y que proyectan nuestra existencia como nación que surge de la mapu y sus elementos.
El libro será comentado por el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos,INDH, don Federico Aguirre.